search

Colofonia

Contáctanos para saber el precio de este producto.

La colofonia es una resina natural de color ámbar obtenida de las coníferas por exudación de los árboles en crecimiento. Tiene múltiples usos en las artes y la industria.

Peso
  Pagos Seguros

Escoge el medio de pago que más te convenga: Efectivo, Tarjetas, PSE, Baloto, Efecty o Nequi.

  Envíos

Consulta acá nuestra Política de Envíos para saber los precios y tiempos de entrega.

También llamada brea griega (latín: pix graeca), es una forma sólida de resina obtenida de pinos y algunas otras plantas, en su mayoría coníferas, producida al calentar resina líquida fresca para vaporizar el líquido volátil. Es semitransparente y varía en color de amarillo a negro. A temperatura ambiente, la colofonia es quebradiza, pero se derrite a la temperatura de la estufa. Consiste principalmente de varios ácidos resínicos, especialmente ácido abiético. El término "colofonia" proviene del término colofonia resina, que en latín significa 'resina de Colofón', una antigua ciudad jónica.

Usos

En la Música

La colofonia se utiliza ampliamente por su capacidad de aumentar la fricción en varios campos: los músicos de instrumentos de cuerda frotan tortas o bloques de colofonia en el arco para que pueda agarrar las cuerdas y hacer que vibren con claridad. A veces se agregan a la colofonia sustancias adicionales como cera de abejas, oro, plata, estaño o hierro meteórico para modificar sus propiedades de adherencia / fricción y el tono que produce. A menudo, la colofonia se vuelve a aplicar inmediatamente antes de tocar el instrumento. Generalmente, se prefiere la colofonia más clara para violines y violas, y en climas de alta humedad, mientras que se prefiere la colofonia más oscura para violonchelos y para músicos en áreas frescas y secas. La colofonia de violín se puede aplicar a los puentes en otros instrumentos musicales, como el banjo y el banjolele, para evitar que el puente se mueva durante la ejecución vigorosa. La colofonia se puede mezclar con cera de abejas y una pequeña cantidad de aceite de linaza para fijar cañas a bloques de cañas en acordeones.

En el Deporte y la Danza

Se sabe que los bailarines de ballet, flamenco e irlandeses frotan las puntas y los tacones de sus zapatos con resina en polvo para reducir el deslizamiento en el escenario. La colofonia se puede aplicar a las manos para aumentar el agarre en sedas aéreas y pole dance. Los boxeadores, gimnastas y jugadores de balonmano lo utilizan para mejorar el agarre. También se utiliza en escalada, viene en polvo con o sin mezclar con magnesio para impregnarse las manos y hacerlas más adherentes a la roca. Los levantadores de pesas olímpicos frotan las suelas de sus botas de levantamiento de pesas con resina para mejorar la tracción en la plataforma. Se aplica en la línea de salida de los circuitos de carreras de resistencia que se utilizan para mejorar la tracción. Los jinetes frotan colofonia en la cuerda y el guante para un agarre adicional. En el tiro con arco, cuando se fabrica o se encera una nueva cuerda de arco con fines de mantenimiento, la mezcla de cera puede contener colofonia, reduciendo así el desgaste y el deshilachado de la cuerda.

En las Bellas Artes

Las bellas artes utilizan colofonia para emulsiones de témpera y como componente de medio de pintura para pinturas al óleo. Es soluble en aceite de trementina y sustituto de trementina, y necesita ser calentado. En una técnica de grabado, se utiliza colofonia de aguatinta en la placa de grabado para crear superficies en tonos grises, protegiendo de la corrosión ácida las partes no rascadas de la lámina metálica al hacer el grabado. 

La colofonia es un ingrediente en tintas de impresión, papel de fotocopiado e impresión láser, barnices, adhesivos (pegamentos), jabón, encolado de papel, sosa, fundentes de soldadura y cera de sellado.

Usos Farmacéuticos

La colofonia se puede utilizar como agente de glaseado en medicamentos y goma de mascar. En productos farmacéuticos, la colofonia forma un ingrediente en varios emplastos y ungüentos. Los derivados de colofonia muestran excelentes propiedades de formación de película y recubrimiento. También se utilizan para películas de comprimidos y recubrimiento entérico. Las colofonias también se han utilizado para formular microcápsulas y nanopartículas. Los ésteres de colofonia de glicerol, sorbitol y manitol se utilizan como bases de goma de mascar para aplicaciones medicinales. 

Usos Industriales

  • La soldadura de plomo-estaño comúnmente utilizada en electrónica tiene 1 a 2% de colofonia en peso como núcleo de fundente, lo que ayuda al flujo del metal fundido y hace una mejor conexión.
  • La colofonia es un aislante de alta calidad que se incorpora a numerosos circuitos eléctricos. La colofonia se utiliza en caliente para desencapsular los circuitos integrados de epoxi.
  • Se usa una mezcla de brea y colofonia para hacer una superficie contra la cual se pule el vidrio cuando se fabrican componentes ópticos como lentes.
  • Se añade en pequeñas cantidades a los rellenos tradicionales de aceite de linaza / arena (masilla), que se utilizan en la construcción.
  • Es un componente fundamental para la elaboración de jabones mediante la saponificación de las grasas, pues de otra manera el jabón se enranciaría rápidamente.
  • Ha sido el tradicional agente de encolado en masa del papel, utilizado desde principios del siglo XIX, para impartir resistencia a la penetración por los fluidos.
  • Se adiciona colofonia modificada al caucho de los neumáticos para conferirles mayor plasticidad.
  • Las lacas de calidad llevan una parte importante de colofonia, las colas termoestables también la incorporan.
chat Comentarios (0)