search

Formol

Contáctanos para saber el precio de este producto.

El formol, o formaldehído, es un líquido cristalino, incoloro, y de olor picante. Es uno de los compuestos orgánicos básicos más importantes de la industria química.

Volumen
  Pagos Seguros

Escoge el medio de pago que más te convenga: Efectivo, Tarjetas, PSE, Baloto, Efecty o Nequi.

  Envíos

Consulta acá nuestra Política de Envíos para saber los precios y tiempos de entrega.

Cuenta con numerosas aplicaciones entre ellas: resinas, acabados textiles, manufactura de tintas, productos farmacéuticos, plásticos, curtiembre, fluidos embalsamantes, fungicidas, bactericidas, desodorantes ambientales, y manufactura de papel.

Se utiliza en la producción de diversos productos, desde medicamentos hasta la melamina, la baquelita, etc. También se usa en la fabricación de textiles libres de arrugas o desarrugados. Aún se utiliza como conservante en la formulación de algunos cosméticos y productos de higiene personal como champús, cremas para baño y sales iódicas para la higiene íntima femenina. 

Precauciones

ghs08 Peligroso para la Salud Venenoso
Corrosivo

La intoxicación por formaldehído se puede dar por diversas vías: inhalación (principalmente), piel, ojos e ingestión. El formaldehído se absorbe rápidamente a través de la nariz, de las vías superiores respiratorias y cuando se ingiere; en cambio, por la piel sólo se absorben pequeñas cantidades. Una vez dentro del organismo, el formaldehído se degrada rápidamente a formato (que es excretado en orina) o dióxido de carbono (que es excretado a través del aliento).​

Exposición al Formaldehído

  • VLA-EC (Valor Límite Ambiental de Exposición de Corta duración): 0,6 ppm; 0,74 mg/m³.
  • VLA-ED (Valor Límite Ambiental de Exposición Diaria): 0,3 ppm; 0,37 mg/m³.

Estos valores no deben ser superados en ningún momento.

Sintomatología

  • En caso de inhalación: se produce sensación de quemazón, tos, dolor de cabeza, náuseas y/o jadeo. Irrita gravemente el tracto respiratorio, pudiendo originar edema pulmonar (los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas unas horas y se agravan por el esfuerzo físico).
  • En caso de contacto con la piel: provoca irritación.
  • En caso de contacto con los ojos: es lacrimógeno, puede producir visión borrosa, dolor y/o enrojecimiento.
  • En caso de ingestión: beber altas cantidades puede provocar dolor agudo, vómitos, coma y posiblemente la muerte.

Se debe consultar al médico en todos los casos. Los efectos de la exposición prolongada o repetida al formaldehído pueden provocar riesgo de padecer cáncer en los seres humanos.

Prevención de una posible intoxicación

  • A través de la inhalación: realizar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.
  • A través del contacto con la piel: usar guantes aislantes.
  • A través del contacto con los ojos: gafas ajustadas de seguridad o protección ocular combinada con la protección respiratoria.
  • A través de ingestión: no comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

Medidas a tomar ante una intoxicación

En caso de inhalación: se recomienda respirar aire limpio y guardar reposo, además de adoptar una posición de semi-incorporación. Si estuviese indicado, sería conveniente aplicar respiración artificial. Se debe proporcionar asistencia médica. En caso de contacto con la piel: se procederá a quitar las ropas contaminadas. Después se debe aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Se indica proporcionar asistencia médica. En caso de contacto con los ojos: es conveniente enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Después se proporciona asistencia médica.​ 

chat Comentarios (0)